R-DCA-0001-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con quince minutos del ocho de enero de dos mil dieciocho.-----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa AA Research S.A. (Applied Research
S.A.), en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2017LN-000003-0006400001,
promovida por Comisión Nacional de Préstamos para Educación (CONAPE) para la
continuidad operativa, mantenimiento preventivo, correctivo de la plataforma crítica de
hardware y software de CONAPE.----------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que la empresa Applied Research S.A., el doce de diciembre del presente año, interpuso
recurso de objeción en contra del cartel de la referida licitación pública No. 2017LN-000003-
0006400001.--------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las ocho horas con veintisiete minutos del catorce de diciembre de dos
mil diecisiete, se confirió audiencia especial a la Administración licitante para que se refiera al
recurso de objeción interpuesto, la cual fue atendida mediante oficios No. S.Ad N° 220 / 2017
del diecinueve diciembre de dos mil diecisiete y No. S.Ad N° 223 / 2017 del veinte de diciembre
de dos mil diecisiete.----------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que esta resolución se emite dentro del plazo fijado en el ordenamiento jurídico, y en su
trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.-----------
CONSIDERANDO
I. SOBRE LA FUNDAMENTACIÓN DE LOS RECURSOS DE OBJECIÓN. El recurso de
objeción ha sido establecido en el ordenamiento jurídico como un mecanismo para remover
obstáculos injustificados a la libre participación o para ajustar el cartel a las normas y principios
del ordenamiento jurídico. ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
R-DCA-0004-2018
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las doce horas treinta y un minutos del ocho de enero del dos mil diecisiete.----------
Recurso de objeción interpuesto por la empresa CALOX DE COSTA RICA S.A. en contra del
cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2017LN-000026-5101, promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para la “Adquisición de “Gliclazida 80mg-Tableta”,
sobre el Aviso No. 1, publicado en el Diario Oficial La Gaceta No. 235 del martes 12 de
diciembre del 2017.-----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que la empresa Calox de Costa Rica S.A. presentó ante este órgano contralor, recurso de
objeción en contra del cartel de la licitación de referencia, el día trece de diciembre del dos mil
diecisiete.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las siete horas con cuarenta y seis minutos del quince de diciembre
del dos mil diecisiete, esta División otorgó solicitó información adicional a la Administración
licitante, para atender el trámite planteado, requerimiento que fue atendido según LPM-1254-
2017 del 18 de diciembre del 2017.---------------------------------------------------------------------------------
III.-Que esta resolución se emite dentro del plazo de ley, habiéndose observado las
prescripciones legales y reglamentarias correspondientes. --------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- Sobre la admisibilidad del recurso presentado por la empresa Calox de Costa Rica S.A.
A efectos de determinar la admisibilidad y consecuente procedencia del recurso de objeción
interpuesto por la empresa objetante, se debe partir de lo establecido en el artículo 178 del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, que en lo que interesa, indica: “Contra ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Asunto: CRITERIO SOBRE EL PROYECTO DE LEY DENOMINADO “REFORMA A LA LEY DE CREACION DEL SISTEMA DE EMERGENCIAS 911 Y SUS REFORMAS NO. 7566 DEL DIECIOCHO DE DICIEMBRE DEL AÑO DOS MIL CINCO, ARTICULOS 3 INCISO B), Y 7, 8, 10, 13, 14, 16, 17,19 Y 20”, EXP. 20.539
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Al contestar refiérase
al oficio Nº 31
8 de enero, 2018
DFOE-PG-003
Licenciada
Erika Ugalde Camacho
Comisión Permanente de Gobierno y Administración
ASAMBLEA LEGISLATIVA
CORREO: COMISION-GOBIERNO@asamblea.go.cr
eugalde@asamblea.go.cr
Estimada señora:
Asunto: Criterio en relación con la consulta sobre el proyecto de ley denominado
“Reforma a la Ley de Creación del Sistema de Emergencias 911 y sus
Reformas No. 7566 del dieciocho de diciembre del año dos mil cinco, artículos
3 inciso b), y 7, 8, 10, 13, 14, 16, 17,19 y 20”, actualmente tramitado bajo el
expediente legislativo n.° 20.539
En atención a la solicitud planteada mediante el oficio N.° CG-220-2017 del 9 de
noviembre de 2017, para que la Contraloría General de la República emita criterio en relación
con el proyecto de ley denominado “Reforma a la Ley de Creación del Sistema de Emergencias
911 y sus Reformas No. 7566 del dieciocho de diciembre del año dos mil cinco, artículos 3 inciso
b), y 7, 8,10,13,14,16,17,19 y 20”; es oportuno indicar que el Órgano Contralor realiza su análisis
en función de su ámbito de competencia, razón por la cual los asuntos técnicos o de otra
naturaleza contenidos en el citado proyecto de ley que se apartan de esa premisa, no serán
abordados, considerando que por su especialidad, le corresponde a otras instancias emitir
opinión o criterio conforme a las facultades que les asigna el ordenamiento jurídico.
Con el propósito de que lo haga del conocimiento de la Comisión Permanente de Gobierno
y Administración, se indica lo siguiente.
CONSIDERACIONES GENERALES
I. LAS JUSTIFICACIONES DE LA REFORMA LEGAL
El proyecto de ley denominado Reforma a la Ley de Creación del Sistema de Emergencias
911 y sus Reformas No. 7566 del dieciocho de diciembre del año dos mil cinco, artículos 3 inciso
b), y 7, 8, 10, 13, 14, 16, 17,19 y ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE PROYECTOS DE LEY
Tesauro: Energía
R-DCA-0003-2018
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diecinueve minutos del ocho de enero del dos mil dieciocho.-----
Recurso de apelación interpuesto por la empresa CHARMANDER SERVICIOS
ELECTRÓNICOS EN SEGURIDAD S. A, en contra del acto de adjudicación de la LICITACIÓN
PÚBLICA No. 2017LN-000001-0014100001, promovida por el MUSEO HISTÓRICO
CULTURAL JUAN SANTAMARÍA, para contratar el servicio de aseo y limpieza para el Museo
Histórico Cultural Juan Santamaría, recaído a favor de la empresa DISTRIBUIDORA Y
ENVASADORA DE QUIMICOS SOCIEDAD ANONIMA, por un monto según demanda.-----------
RESULTANDO
I. Que la empresa Charmander Servicios Electrónicos en Seguridad S. A, el veinticuatro de
octubre del dos mil diecisiete, interpuso recurso de apelación contra el acto de adjudicación de
la referida Licitación Pública No. 2017LN-000001-0014100001.--------------------------------------------
II. Que mediante auto de las once horas nueve minutos del veinticinco de octubre del dos mil
diecisiete, este órgano contralor solicitó a la Administración, el expediente administrativo del
concurso, el cual fue remitido por medio del oficio No. PI-320-2017 del veintiséis de octubre del
dos mil diecisiete.--------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas y cuarenta y un minutos del dos de noviembre del dos
mil diecisiete, este órgano contralor otorgó a audiencia inicial a la Administración y a la empresa
adjudicataria, para que se refirieran sobre lo expuesto en el recurso. Dicha audiencia fue
atendida según escritos agregados al expediente.--------------------------------------------------------------
IV. Que mediante auto de las catorce horas y nueve minutos del veintiocho de noviembre del
dos mil diecisiete, este órgano contralor otorgó audiencia a la Administración para que s ...
Fecha publicación: 11/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: MUSEO HISTORICO CULTURAL JUAN SANTAMARIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
R-DCA-0002-2017
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diecisiete minutos del ocho de enero del dos mil dieciocho.-------
Recurso de apelación interpuesto por RICARDO MORA SOTO, en contra del acto de
adjudicación de la LICITACIÓN ABREVIADA NO. 2017LN-000007-0000700001, promovida por
la MUNICIPALIDAD DE GRECIA, para la “Construcción y mejoras en el proyecto Punto Verde,
centro de acopio (modalidad llave en mano)”, acto recaído a favor de CONSTRUCTORA RHO
S.A. por un monto de ¢272.000.000.-------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Ricardo Mora Soto interpuso recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la licitación de referencia, vía correo electrónico el tres de noviembre de dos mil
diecisiete a las catorce horas veintitrés minutos.----------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas treinta y tres minutos del siete de noviembre de dos
mil diecisiete se requirió, entre otros aspectos, la presentación del expediente administrativo, lo
cual fue atendido por la Administración licitante mediante oficio No. AL-1227-2017 del ocho de
noviembre de dos mil diecisiete.-------------------------------------------------------------------------------------
III. Que mediante auto de las diez horas treinta y siete minutos del diecisiete de noviembre de
dos mil diecisiete se confirió audiencia inicial a la empresa adjudicataria, a la Administración y a
la empresa ES Consultoría y Construcción S.A. para que se manifestaran respecto a los
alegatos del recurrente y aportaran la prueba que estimaran oportuna.----------------------------------
IV. Que la Administración licitante y la empresa adjudicataria atendieron la audiencia inicial
mediante documentación incorporada en el expediente de apelación. -----------------------------------
V. Que ...
Fecha publicación: 08/01/2018
Fecha emisión: 08/01/2018
Institución: MUNICIPALIDAD DE GRECIA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Públicos Generales
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 16
8 de enero, 2018
DFOE-PG-001
Licenciado
Verny Valverde Cordero
Auditor Interno
IMPRENTA NACIONAL
CORREO: vvalverde@imprenta.go.cr
Asunto: Consulta referente al pago de garantía por parte del Auditor Interno de la
Imprenta Nacional
Se procede a dar respuesta a la gestión planteada mediante el oficio MGP-IN-A.I. No.
091-2017 recibido el 3 de noviembre de 2017, en el que solicita el criterio de la Contraloría
General de la República referente al pago de garantía por parte del Auditor Interno de la
Imprenta Nacional.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta realizada se plantea a consulta lo siguiente:
a. Si procede el cobro de la garantía de caución por parte de la Junta Directiva de
la Imprenta Nacional al Auditor Interno de la Institución, conforme a la reforma en
Acuerdo N° 6599-09-2016, Sesión Ordinaria N° 31 del 21 de setiembre del 2016
del artículo 5 inciso c) del Reglamento sobre las cauciones que deben rendir los
Funcionarios Públicos de la Imprenta Nacional a favor de la Hacienda Pública.
b. En el caso de que proceda el pago de dicha garantía, se solicita determinar el
monto de la garantía a pagar por parte del Auditor Interno, ya que, en apego al
artículo 9 del Reglamento sobre las cauciones que deben rendir los Funcionarios
Públicos de la Imprenta Nacional a favor de la Hacienda Pública, dicho monto
queda sujeto a lo que determine la Contraloría General de la República.
II. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
En primer término, se señala que el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría
General, se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley ...
Fecha publicación: 11/11/2017
Fecha emisión: 08/11/2017
Institución: IMPRENTA NACIONAL
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Deberes,Potestades y Prohibiciones de los Funcionarios de Auditoría